~Pompoko

 

Pompoko


Existe una leyenda en Japón que dice que los tanukis, una especie de mapaches típicos de la isla, son capaces de cambiar su forma y de convertirse en otros seres a su antojo, y esta es la premisa en base a la que se desarrolla Pompoko, la octava película de Studio Ghibli desde su fundación, dirigida por Isao Takahata en base a una idea del propio Hayao Miyazaki, que muestra una vez más la lucha de la naturaleza por mantener su territorio ante la expansión del ser humano.

No hace falta decirlo, pero el mensaje de Pompoko, al igual que el de La princesa Mononoke u otros del Studio Ghibli, está lleno de tristeza, y es que a pesar de que la naturaleza luche por mantener su territorio, el ser humano siempre busca la manera de imponer sus ciudades y su tecnología por encima de ella.

No obstante, esto no quiere decir que Pompoko no tenga momentos de humor, muy habituales en el Studio Ghibli, como cuando los mapaches se convierten en figuras fantasmagóricas sin caras que consiguen expulsar a los obreros de la construcción, o cuando uno de los ancianos animales estira tanto sus gónadas que varios de sus discípulos son capaces de sentarse encima de ellas para escuchar lo que les tiene que decir Aun así, Pompoko sirve como recuerdo de que la expansión de las ciudades y del ser humano a través de la naturaleza pasa factura a muchos seres de nuestro alrededor, y aunque muchos de ellos han aprendido a adaptarse y a vivir entre todo esto, son inevitables las duras imágenes, que también se ven en la película, de mapaches atropellados en las carreteras.

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